Conoce sobre el Plan Nacional “Aprender a Tiempo”

El Ministerio de Educación con el objetivo de disminuir el rezago y brechas educativas existentes en los estudiantes del sistema educativo propone el Plan Nacional “Aprender a Tiempo” a través del apoyo técnico pedagógico orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes.

Objetivo

El Plan Nacional Aprender a Tiempo tiene como objetivo desarrollar las habilidades en los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, a través de un sistema de nivelación integral y continuo de manera que los aprendizajes básicos en las Instituciones Educativas en el contexto de pandemia y post pandemia.

Además del plan educativo Aprender a Tiempo el Ministerio de Educación cuenta con:


Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP:

Tiene como objetivo construir escenarios de igualdad real en el ámbito de los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes en condición de rezago educativo, mediante la nivelación y aceleración pedagógica en el nivel de Educación General Básica. El servicio NAP permite nivelar el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes de 8 a 18 años que se encuentran en condición de rezago educativo. Los estudiantes de 2do a 6to grado estudian dos grados en un año lectivo. Y los estudiantes de 8vo y 9no grado pueden promoverse a 1ro de bachillerato en un año lectivo.
EL NAP atiende a 4.035 estudiantes con rezago educativo desde el año 2017 aproximadamente 200 instituciones educativas.

Fortalecimiento de Aprendizajes – FDA:

Es la atención que se brinda a niños, niñas y adolescentes con dificultad de alcanzar el nivel de logro 1 de aprendizajes en las áreas instrumentales de matemática, lengua y literatura, que además de acumular un desfase curricular significativo, presentan diversas dificultades, como falta de motivación o han seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular. El FDA cuenta con 259 docentes que atienden a 6.216 estudiantes de 73 instituciones educativas a nivel nacional.

Ejes del Plan Nacional

Las Instituciones Educativas que serán parte del plan educativo Aprender a Tiempo podrán implementar 5 ejes transversales:

1.- Socioemocional

Este eje debe promover espacios de escucha activa y empática que brinden contención emocional a niñas, niños y adolescentes.

2.- Lectura y Escritura

El objetivo de este eje de acción es introducir a la lectura y a la escritura como prácticas habituales en todas las asignaturas del currículo

3.-Prevención a la Exclusión y Retención Escolar

El objetivo de este eje es prevenir el abandono escolar de los estudiantes en condiciones de riesgo, para promover la continuidad educativa, contribuyendo así a la permanencia y retención en el sistema educativo y la consecución de una sociedad más justa, innovadora y solidaria.

4.-Metodologìa “Recuperando Aprendizajes”

En este eje se encontrarán propuestas por niveles de educación, para que los docentes tengan a la mano recursos que permitan orientar su acompañamiento a estudiantes.

5.- Insignia “Aprender a Tiempo”

Con este eje se pretende que las instituciones educativas logren desarrollar un sentido colaborativo entre su comunidad educativa que permita abordar desafíos en la recuperación de aprendizajes de los estudiantes y desarrollar conocimiento y habilidades que permitan cerrar brechas educativas.

Instituciones Educativas

El Plan se implementará como meta al 2021-2022 en 2.000 instituciones educativas, distribuidas a nivel nacional:

Instituciones Costa:

41 Instituciones de educación Intercultural Bilingüe con 3.756 Estudiantes

757 Instituciones de educación Intercultural con 76.222 Estudiantes

Instituciones Sierra:

466 Instituciones de educación Intercultural Bilingüe con 32.558 Estudiantes

717 Instituciones de educación Intercultural con 95.103 Estudiantes

Fuente: matriz Índice de carencias julio 2021

*A la fecha contamos con 1981 instituciones educativas identificadas con el PICE aprobado

Ruta de implementación del Plan a través del acompañamiento del Equipo Territorial

1. La Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva con el apoyo de la Dirección Nacional de Análisis de la Información.
2. La Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva.
3. Las Direcciones Nacionales de: Formación Continua, Currículo, Inicial y Básica, para la Democracia y el Buen Vivir y de Mejoramiento Pedagógico.
4. Equipo Territorial.
5. Autoridades Institucionales.
6. Equipo territorial durante la primera semana de septiembre (número de estudiantes, número de docentes, revisión de planificación, revisión de fichas de competencias comunicacionales y matemáticas).
7. Ejes: Socioemocional, Lectura y Escritura, Prevención de la exclusión y retención escolar, Metodología recuperando aprendizajes e Insignia Aprender a Tiempo.
8. Equipo Territorial
9. Asesores Educativos

Calendario de actividades de Aprender a Tiempo

Revisa aquí todas las fechas

30 de agosto: Capacitación del equipo territorial

31 de agosto: Socialización de Plan Nacional ``Aprender a Tiempo`` a las instituciones educativas seleccionadas.

01 de septiembre al 10 de septiembre: Convivencia escolar y reencuentro (eje socioemocional y bioseguridad) por parte de las instituciones educativas.

01 de septiembre al 10 de septiembre: Revisión de recursos para aplicación de plan en la institución educativa.