LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE WHATSAPP COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE WHATSAPP COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN

WhatsApp Messenger[1] es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (Smartphone), en la que se envían y reciben mensajes mediante una conexión a Internet, así como imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio, llamadas y videollamadas, entre otras funciones. ​

A enero de 2020, el número de usuarios activos en WhatsApp es de aproximadamente 8’100.000[2]; siendo además la aplicación libre y gratuita más descargada en el país.

En la actualidad muchos de nuestros docentes, por la emergencia sanitaria del COVID-19, declarado en el país desde el 16 de marzo del presente año, han diseñado, usado y elaborado actividades que han permitido utilizar a esta herramienta digital como una estrategia pedagógica para la comunicación y mantener el proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes.

DESARROLLO

La emergencia sanitaria a nivel mundial decretada por la OMS hizo que muchos de los países tomen varias medidas para contener el contagio del coronavirus, entre ellas la suspensión de las clases en todo el país. Para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se estableció diversos mecanismos para mantener el vínculo y contacto entre estudiantes y docentes, una de las estrategias es el uso de herramientas tecnológicas.

A continuación de se presentan lineamientos generales para el uso del WhatsApp como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje (E-A):

Uso Pedagógico

Creación de grupos de aprendizaje y estudio. Use la función de Grupos de WhatsApp

Los Grupos en WhatsApp se pueden usar para crear un espacio cerrado al que las y los estudiantes pueden ingresar ya sea de forma libre o bajo el control de acceso que ponga el o la docente. Esto permitirá mantener la comunicación y el intercambio ordenado de información y materiales entre los miembros del grupo cerrado. El equipo docente tiene la opción de administrador del grupo, con lo que tienen el control para agregar o eliminar miembros de los grupos de estudio; así como, de quién puede o no enviar mensajes e información al grupo. Si el docente opta por utilizar esta herramienta, deberá restringir la información que comparte de su espacio personal, considerando que niñas, niños y adolescentes tendrá acceso a actualizaciones de sus estados y demás funciones de WhatsApp.

Crear mensaje de audio con las instrucciones, indicaciones o consignas sobre las temáticas a tratar y que se pueden enviar directamente a sus estudiantes.

Todos los y las docentes deben preparar sus clases, creando diversos recursos como archivos cortos de audio, en los cuales puede indicar las actividades que los estudiantes realizarán para estudiar, revisar o fortalecer los conocimientos relacionados a las temáticas de estudio. Se recomienda que los mensajes sean cortos de hasta 60 segundos de duración, precisando paso a paso las actividades de estudio (actividades iniciales, actividades de refuerzo, actividades complementarias y actividades de evaluación). Los mensajes de audio deben ir acompañados de materiales o recursos complementarios para ser enriquecidos y reforzar los contenidos programados.

El docente, al ser administrador, es el único que puede enviar los archivos de audio, según haya configurado el grupo de estudio. Pero al mismo tiempo puede permitir que los estudiantes envíen sus inquietudes o curiosidades referente al tema mediante textos simples, mensajes cortos de audio o imágenes, así el docente podría reforzar las inquietudes.

El docente debe considerar que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso y conectividad a estas herramientas, por cuanto debe considerar la socialización y difusión de cualquier indicación que se realice por WhatsApp a través de otros medios para garantizar que todos los estudiantes reciban esta información.

Enviar vídeos cortos relacionadas a las temáticas de estudio como archivos

El docente puede enviar diversos archivos mediante la herramienta WhatsApp, entre ellos archivos de video. Antes de hacerlo se recomienda que dichos archivos de video se relacionen con la temática tratada, que sean cortos (de entre 2 minutos hasta 5 minutos aproximadamente), esto permitirá activar o reforzar el conocimiento académico. Se recomienda que el video sea enviado directamente como un archivo, esto permitirá que el estudiante mire el video fuera de clase y lo analice; y en casos excepcionales enviar como vínculos a plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo. Siempre los archivos de video deben ser acompañados de una pequeña guía de observación.

Enviar gráficos como imágenes o cuadros directamente a los estudiantes

Al igual que todo archivo de audio o video, las imágenes deben tener sentido pedagógico y estar relacionadas con el tema; dichas imágenes deben ser claras y de preferencia en formatos .png .jpg .gif. El objetivo de las imágenes puede ser de activación del conocimiento, refuerzo del conocimiento, motivación al conocimiento, el docente lo define.

La importancia de mantener contacto con sus estudiantes fuera del aula

Es necesario buscar un mecanismo de comunicación directa con cada uno de las y los estudiantes con el objetivo de que se sientan acompañados y motivar su aprendizaje. La comunicación que mantenga como docente tutor es muy importante para el desarrollo en el aprendizaje de sus estudiantes. Esta comunicación permitirá escuchar no solo las necesidades académicas de los estudiantes; sino también, necesidades personales. Recordemos que en este momento de crisis lo importante es la contención emocional tanto de estudiantes, docentes y familias, acordando horarios de atención en casos de emergencia.

En caso de detectar mediante WhatsApp que el o la estudiante se encuentra en alguna situación de riesgo, el docente deberá activar las rutas y protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Enviar tareas prácticas a las y los estudiantes mediante archivos de audio, textos o imágenes

Para reforzar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas en las y los estudiantes, es fundamental que los docentes maticen las tareas antes de enviarlas, esto quiere decir que la tarea debe responder a la temática tratada, debe ser corta, debe ser práctica y que no requiera de otros materiales o insumos que obliguen al estudiante y su familia a romper la cuarentena. Una vez elaborada la tarea, el docente puede enviar al grupo de aprendizaje mediante un archivo de audio, un texto corto o un archivo de imagen. En lo posible evitar enviar archivos de Word, Excel o Power Point puesto que no todos los teléfonos celulares tienen aplicaciones para abrir este tipo de archivos.

Al mismo tiempo, el docente debe plantear una fecha de entrega prudente de la tarea y dar la opción de retroalimentar las dudas de los estudiantes referente a la solución de esta. Como docente usted conoce el nivel de aprovechamiento de cada estudiante y éste puede ser un factor para ayudar a cada uno de ellos.

Manténgase en contacto permanente y adecuado con las familias de sus estudiantes

El compromiso de los padres, madres de familia /representantes legales en el acompañamiento es fundamental para todo proceso formativo, pero es necesario que el o la docente informe la forma de acompañar a los estudiantes. El acompañamiento de las familias debe ser más de contención emocional a sus hijos e hijas. Para esto utilice el WhatsApp como medio de comunicación grupal y/o personal con las familias, enviando archivos con información puntual y necesaria. Acuerde con las familias, que el uso de la herramienta es para intercambiar información relacionada al aprendizaje de los estudiantes o para solucionar dudas o inquietudes. Recuerde que, como administrador del grupo, usted puede determinar quién puede enviar información.

Adicionalmente se puede enviar las calificaciones de manera directa e individual a los teléfonos de las madres, padres/representantes legales, haciendo el uso de este recurso puede ahorrar tiempo y material de impresión.

Características técnicas del WhatsApp a considerar para su buen uso.

WhatsApp es una aplicación de uso y descarga libre para teléfonos inteligentes (Smartphone), de mensajería instantánea que tiene las siguientes características técnicas:

  • WhatsApp utiliza Internet para poder realizar la mensajería instantánea. En caso de no estar conectado a Internet, WhatsApp maneja la forma asincrónica, es decir usted puede subir información al chat y cuando el Smartphone se conecte a Internet automáticamente el mensaje será enviado.
  • Mediante la mensajería de WhatsApp se pueden enviar documentos de hasta 100 MB. El tamaño máximo permitido para todos los archivos multimedia (fotos, videos y mensajes de voz) enviados o reenviados en WhatsApp es de 16 MB en todas las plataformas. En la mayoría de los dispositivos esto equivale entre 90 segundos y 3 minutos de video. La duración máxima de un video varía dependiendo de la calidad de este. Para enviar un video más largo, puedes grabar un video con resolución más baja fuera de WhatsApp y usar la función para adjuntar archivos en un chat individual o de grupo para enviárselo a sus contactos. Para enviar archivos más pesados se recomienda enviar los enlaces de dichos archivos.
  • En cuanto a la cantidad de fotos y vídeos que puedes enviar de una vez, WhatsApp permite enviar en un sólo mensaje hasta 30 fotos o 30 vídeos.
  • El número de reenvío de archivos se puede repetir hasta 5 veces. Si desea reenviar el archivo a muchas personas se recomienda cargar como nuevo archivo. Pero para fines pedagógicos, esta función no es necesaria puesto que, al crear grupos de aprendizaje, el archivo se lo carga o envía una sola vez.
  • Por WhatsApp puedes hacer llamadas de voz y llamadas de vídeo de manera grupal de hasta 4 contactos.

La convivencia y el uso del WhatsApp, mantener una buena comunicación entre familias y docente.

Al igual que la convivencia en la vida real, la convivencia mediante el uso de herramientas de comunicación como el WhatsApp debe responder a acuerdos y normas de respeto y comportamiento. El mal uso o abuso del WhatsApp en el entorno educativo, o más concretamente, en los grupos que conectan a padres y madres con la escuela, pueden generar o magnificar problemas escolares, e incluso incrementar la lista de tareas diarias de las familias. Para que esto no ocurra, se recomienda las siguientes reglas básicas:

  • Ante todo, respeto. Esta es una norma fundamental tanto en el WhatsApp como en la vida real. Solo que en las redes toma una especial importancia, porque es mayor el efecto de todo lo que se dice o se hace. Una vez compartido un comentario, ya no hay marcha atrás. Así que se debe pensar antes de compartir o escribir en los grupos de aprendizaje.
  • Acuerdos y normas de convivencia. Para llevar una buena convivencia, es indispensable que una vez que se organicen los grupos de chat, se puedan acordar, mediante el diálogo, normas que ayuden a la buena convivencia entre los integrantes del grupo. Esto incluye a las familias, estudiantes y docentes.
  • No critiques ni difundas rumores. Muchas veces los grupos se convierten en una especie de espacio de quejas y rumores. Antes de compartir una crítica o queja, hay que pensarlo dos veces. Entre los miembros de la comunidad educativa debe haber apertura al diálogo para lograr una buena convivencia frente a las críticas que pueden surgir, de ser necesario póngase en contacto directo que el docente y dialogue. Asimismo, no de alas a las críticas o rumores negativos de otros adultos. Córtelas o invite a hablar a las partes implicadas.
  • Es fundamental el acompañamiento de la familia. Debe implementarse mecanismos de diálogos para lograr acuerdos entre familia y escuela sobre el acompañamiento a sus hijos e hijas. Lograr un buen acompañamiento familiar implica unir esfuerzos entre la escuela y la familia para que el desarrollo integral del estudiante sea optimo y permita fortalecer sus habilidades y destrezas. Esto evitará que los padres y madres asuman el rol de secretarios de sus hijos e hijas como reenviar sus tareas y controlan cada detalle de su vida escolar mediante el WhatsApp. Mensajes como “Mi hijo se ha olvidado los deberes, ¿alguien me los puede enviar?” se han convertido en un lenguaje común dentro de los grupos de familias. Lejos de beneficiar a los niños, este tipo de actitudes hacen que los estudiantes no asuman sus responsabilidades ni desarrollen adecuadamente su autonomía.
  • Envía solo mensajes absolutamente necesarios. Los grupos de WhatsApp escolares sirven para gestionar temas de carácter estrictamente educativo. No son un grupo de amigos con el que compartir vídeos o imágenes graciosas, memes, chistes o información de carácter personal, político o religioso.
  • Lenguaje inclusivo en los mensajes que se envié al estudiantado.
  • Asesoría individual o grupal mediante video llamadas o salas que ahora permite, considerar el tiempo (límite de 2minutos).
  • Emitir reglas al formar grupos de WhatsApp tanto para estudiantes como a las familias. Los grupos de familias pueden tener solo acceso para leer mensajes y únicamente el administrador enviar mensajes, para un mejor control o manejo del recurso.

[1] Aplicación propiedad de Facebook ©

[2] www.ecuadorencifras.gob.ec, recuperado el 22/04/2020. & Formación Gerencial. Facebook Ads 19 de enero de 2020.

Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación DNTE

Todos los relatos por:Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación DNTE