Juntas y juntos nos protegemos

Caja de herramientas para la prevención y abordaje de riesgos psicosociales

Guardianes de derechos

Con mucha satisfacción, ponemos a disposición de las autoridades educativas, docentes y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) esta caja de herramientas, que busca fortalecer el trabajo, crear círculos de apoyo o estudio, brindar atención permanente y tomar decisiones asertivas frente a los distintos riesgos psicosociales, a través de los siguientes recursos:

icon

Protocolo de actuación frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el Sistema Educativo (segunda edición)

icon

Guía metodológica para la prevención del embarazo adolescente

icon

Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género

icon

Guía informativa de estrategias para la prevención y abordaje del acoso escolar

icon

Guía práctica para el abordaje del acoso escolar

icon

Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo (tercera edición)

icon

Manual y Guía de Prácticas Restaurativas.

icon

Cuatro cartillas de la serie «Restaura la vida en familia».

icon

Facilitación del Recorrido Participativo para la Prevención de la Violencia Sexual.

icon

Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia en el contexto de la Declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Herramienta de Trabajo para el Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales, con Enfoque en Tecnología y Deporte

El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir en articulación con Fundación Esquel, ha construido esta herramienta con la finalidad de fortalecer los factores de protección frente a riesgos psicosociales. Así mismo, para la elaboración de esta herramienta se contó con el auspicio del programa regional Sporting “Aprendiendo con Tecnología y Deporte”.

Cuenta con seis módulos de trabajo y un manual de uso para los profesionales DECE. Esta herramienta psicopedagógica ha planteado un gran contexto a tomar en consideración: prevenir que niños, niñas y adolescentes (NNA) lleguen a tener ideación suicida, conductas autolíticas o conductas suicidas.

Resumen oficial de la Sentencia en relación al caso GUZMÁN ALBARRACÍN Y OTRAS VS. ECUADOR

El 24 de junio de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó la Sentencia en relación al caso “GUZMÁN ALBARRACÍN Y OTRAS VS. ECUADOR” de conformidad con los artículos 62.3 y 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte declaró mediante la Sentencia la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por: “(i) la violencia sexual sufrida por la adolescente Paola del Rosario Guzmán Albarracín en el ámbito educativo estatal, cometida por el Vicerrector del colegio al que asistía, que tuvo relación con el suicido de la niña; (ii) la violación de las garantías judiciales y del derecho a la protección judicial, en relación con el derecho a la igualdad ante la ley, en perjuicio de la madre y la hermana de Paola, Petita Paulina Albarracín Albán y Denisse Selena Guzmán Albarracín, y (iii) la violación del derecho a la integridad personal de las últimas dos personas nombradas”.