Mapeo de Actores

Planificación noveno

La violencia contra niñas y adolescentes es uno de los problemas más graves que afectan el ejercicio de los derechos humanos en Ecuador, existiendo una gran incidencia de temas de negligencia, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. Lamentablemente y a pesar de la existencia de cifras alarmantes, esta es una realidad invisibilizada por patrones socio-culturales que naturalizan la violencia e incluso la legitiman desde una perspectiva de educación.

Transformar esta realidad es un reto colectivo, y para ella es fundamental el fortalecimiento de un sistema de protección integral a NNA y el sistema de sanción y acción contra la violencia de tal forma que contemos con una política integral que permita prevenir y generar otras formas de relacionamiento, pero también detectar, sancionar la violencia, y, proteger y reparar efectivamente a los NNA que la han vivido.

En este sentido, un mapeo de actores que trabajen en contra de la violencia o por la protección integral de NNA se constituye en una herramienta importante para los y las docentes, quienes juegan un rol fundamental en la protección de los NNA.

Cuadernillo “Prevengamos la Migración Riesgosa”

El presente cuadernillo busca constituirse en una herramienta para el desarrollo integral y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En cumplimiento de los deberes y obligaciones del Estado, de velar por la seguridad e integridad de todos y todas, informa sobre las precauciones a considerar para ejercer el derecho a migrar de manera libre y digna, sin poner en riesgo la vida e integridad personal.

Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto entre Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Gobierno, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Proyecto para la Prevención de la Migración Riesgosa en Adolescentes Ecuatorianos a Nivel Nacional

Movilidad Humana: Los movimientos migratorios que realiza una persona, familia o
grupo humano para transitar o establecerse temporal o permanentemente en un Estado
diferente al de su origen o en el que haya residido previamente, que genera derechos y
obligaciones. (LOMH – Febrero 2017)

RUTA DE ACTUACIÓN PARA FAMILIAS FRENTE A SITUACIONES ASOCIADAS AL ALCOHOL Y DROGAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL
RUTA DE ACTUACIÓN PARA FAMILIAS FRENTE A SITUACIONES ASOCIADAS A ALCOHOL Y DROGAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

El consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas, es un fenómeno social que puede afectar tanto a los adultos como a las niñas, niños y adolescentes, y en situaciones de encierro este riesgo psicosocial exacerba otras situaciones asociadas a la violencia, intentos autolíticos, discusiones y aislamiento.

El presente documento, describe de manera breve los pasos a seguir en las situaciones que se pueden presentar asociadas al alcohol y otras drogas, durante la Emergencia Sanitaria Nacional, decretada desde el 11 de marzo de 2020 por el presidente de la República, Lenín Moreno, a raíz de la declaración de la OMS sobre el COVID-19 como pandemia mundial.

Lineamientos

En consideración a la situación actual de nuestro país, las y los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los distintos niveles del Ministerio de Educación (Zonal, distrital, institucional), cumplirán con sus funciones desde la modalidad de Teletrabajo.

Dentro de las funciones y competencias de las y los profesionales DECE, se encuentra el acompañamiento psicosocial a los miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis a niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo; para lo cual se deberán generar estrategias alrededor del uso adecuado de redes y otros medios de comunicación (whatsapp, telegram, signal, twitter, teams), que promuevan una comunicación asertiva y confidencial.

Para ello, deberán hacer uso de información que provea de las fuentes oficiales y de los organismos que se encuentran encabezando las acciones durante la emergencia.

En el documento adjunto se detallan algunas de las actividades que deberán realizar desde sus hogares y en función de las necesidades de cada Institución Educativa/Distrito Educativo/Coordinación Zonal.

Clic aquí para descargar

Protocolos de actuación

[…] Esta Cartera de Estado, consciente con su obligación dentro de la protección integral de niños, niñas y adolescentes, marcando Cero Tolerancia ante cualquier situación de violencia y en concordancia con la Constitución de la República del Ecuador, asume la responsabilidad de generar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos constitucionales de toda la población a través de las competencias específicas de esta Cartera de Estado

Clic aquí para descargar

Consejos Psicológicos para largos periodos dentro de casa

La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico, afortunadamente, se han estudiando algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto:

  • La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad.
  • Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.
  • Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente.
  • Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.
  • El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Clic aquí para descargar

Secretaría de Derechos Humanos- Medidas de prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito familiar

#MujerEcuadorTeAcompaña |No permitas ningún tipo de violencia intrafamiliar durante el estado de Emergencia Sanitaria por el #Covid_19, conoce la ruta de atención en casos de violencia.

Si estas en peligro por violencia intrafamiliar. Denúnciala, te contamos cuál es la ruta de atención aquí.

Conoce algunas recomendaciones en caso de violencia de género en el ámbito familiar, aquí.

Los equipos del Servicio de Protección Integral (SPI) se encuentran operativos mediante teletrabajo y prestos para brindar atención a la ciudadanía en casos de violencia intrafamiliar, durante la Emergencia Sanitaria, aquí.

Conozca el Protocolo de comunicación y atención de casos de violencia intrafamiliar durante la Emergencia Sanitaria por #Covid_19,  aprobado por el COE Nacional, aquí.

Conoce algunas recomendaciones en caso de violencia de género en el ámbito familiar en IDIOMA KICHWA, aquí.

Conoce algunas recomendaciones en caso de violencia de género en el ámbito familiar en IDIOMA SHUAR, aquí.

Conoce el trabajo de los 45 Servicios de Protección Integral (SPI) a nivel nacional, aquí.

La Secretaría de Derechos Humanos emprende acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito familiar durante el estado de emergencia sanitaria COVID-19

En este espacio, usted podrá conocer información importante para solicitar apoyo psicológico y social o denunciar casos de violencia intrafamiliar.

Derechos Sexuales y Reproductivos y Vida Libre de Violencia para Personas con Discapacidad

El Curso sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos y Vida Libre de Violencia para Personas con Discapacidad”, orienta a las personas con y sin discapacidad  y a sus familias sobre sus derechos y servicios  de salud sexual y reproductiva, así  como  qué  hacer en caso de vivir situaciones de violencia.

El Tesoro de Pazita

El Tesoro de Pazita es una compilación de juegos y actividades encaminados a fomentar una convivencia armónica y cultura de paz entre todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la prevención y prevención de la violencia y la educación para la paz. Es el fruto del trabajo de Nación de Paz y el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, con el apoyo de UNICEF, con base en diez años de experiencia y aprendizaje estas áreas.

 Pazita es una niña de ocho años a quien le encanta leer, jugar, cantar y aprender en compañía de su familia y amigos, así vive muchas aventuras e historias, te invitamos a conocerla.

Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la DISCRIMINACIÓN POR DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO en el sistema educativo nacional

La prevención del acoso y la discriminación en el sistema educativo por razones de género, es una responsabilidad tanto del CNIG como del Ministerio de Educación, en la cual se requiere el apoyo y compromiso de toda la ciudadanía, por lo que es necesaria la implementación de acciones que conviertan las aulas de clase en un espacio que no solo desarrolle las capacidades y aptitudes de los niños, niñas y adolescentes para enfrentar los retos futuros, sino que desarrolle su comprensión sobre la  importancia de relacionarse con las otras personas en el marco del respeto de los derechos humanos. Los equipos docentes, directivos y de profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, junto con estudiantes, familias y autoridades, son piezas clave para el sano desarrollo psicosocial y de aprendizaje.

Conoce más accediendo a 

https://www.igualdadgenero.gob.ec/

GUÍA PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN UNA PÉRDIDA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

La situación excepcional actual, nos ha hecho cambiar nuestra forma de estar y experimentar el mundo, teniendo consecuencias impensadas y relevantes, provocando cambios en todas las esferas de nuestra vida, en nuestra manera de morir y despedir a nuestros muertos. Cambian nuestras rutinas, hábitos, costumbres, forma de pensar, forma de relacionarnos, lo que nos ha obligado a fomentar estrategias de adaptación.