Programa para el fomento de la lectura
“Yo leo”

El objetivo esencial del Programa “Yo leo” es transformar y fortalecer el comportamiento lector de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias y personal administrativo). El comportamiento lector se comprende como el vínculo, intelectual y emocional, que cada persona construye con la palabra escrita y el acto de leer, a partir de su contexto, su personalidad, sus experiencias, sus temas de interés, sus afinidades y rechazos, es decir, su manera de percibir y comprender la realidad.

El Programa “Yo leo” opera con base en tres líneas de acción fundamentales: la promoción, la animación y la mediación de la lectura. Cada línea de acción enmarca estrategias y actividades específicas orientadas hacia un propósito muy concreto: potenciar la mayor variedad posible de acercamientos y conexiones entre la lectura y las vivencias cotidianas de la comunidad, comprendida en la diversidad y la complejidad de las circunstancias de los diferentes territorios que la integran.

Con base en estos principios y articulado a partir de estas líneas de acción, se contemplan varios proyectos como: Nuestras Propias Historias, Fiesta de la lectura, Plan lector con los 30 minutos de lectura y los acápites de lectura, Franja infantil Pájaros de Tinta y finalmente la Red nacional de bibliotecas escolares, entre otras actividades y generación de espacios. Adicionalmente, se comparte nuevos textos y actividades de lectura y escritura creativa todas las semanas, mediante los Cromos de lectura y se desarrollan encuentros con escritores/as a través de los “Jueves de libros”.

Dentro de las estrategias del Programa “Yo leo” se reitera la importancia de mantener contacto permanente con toda la comunidad educativa a través del correo electrónico:

Nuestras Propias Historias

Plan lector

Acápites de lectura

BiologÍa
Ciencias Naturales
Estudios Sociales
Historia

Fiesta de la lectura